martes, 24 de febrero de 2015

Mi pequeña flor.



Con su flor marchita, mirando al cielo.

Por qué las flores deben morir?

-Pregunto el pequeño.

Con su esposa marchita, mirando la tumba.

Por qué el hombre mata flores?

-Pregunto el adulto.


Flor de campo, como extraño tu dulce aroma, como extraño esos días de verano en el jardín de nuestro amor.
Mi pequeña flor, lo sé. Te he lastimado. Yo iluso, que lo único que hizo fue desgarrar tus raíces, llenas de sueños, sueños tuyos, míos, de los dos.
Cuantas veces me culpo yo, por respirar las dudas que el viento trajo hacia nosotros y no ver lo que teníamos alrededor, lo que estábamos viviendo. Amor. Cuantas veces me culpo por no mirarte cuando me decías que necesitabas ser regada todos los días y yo tan solo esperaba los días secos, de calor, cuando el sol no tenía piedad, para regarte. Y ya no con agua sino… con mis lágrimas, lágrimas de dolor por haberte descuidado. Cuanto me culpo, cuánto.
Y me pregunto. Será que la flor y su jardinero no debieron estar juntos? Será acaso que nuestro destino fue así? No. No lo creo. Yo fui. Y aún sigo pensando si fue mejor cortarme las manos yo, antes de haberte hecho daño.
Confuso, mi pequeña flor, siempre lo estuve, y confuso estoy ahora, mañana y siempre. Sin saber en realidad si lo que pasó fueron cosas de la naturaleza o mi mente humana te destruyo.
Y aquí en tu lecho de muerte, con tus raíces aun, comidas por el suelo te digo yo. Perdón, perdón mi pequeña flor.

Todos los días. Esperando que regrese tu aroma, tus sueños, yo. A ti. Mi pequeña. Mi pequeña flor.
Repetía cada año en aquella tumba el esposo que la “amaba” y a la vez maltrataba.


De niño, una flor.

De adulto, su esposa. 

Ya no está la esposa, ya no está el mal tratador.

Y que ha cambiado?

La edad de la ira - La espera VIII - 1968 - Oswaldo Guayasamin

sábado, 14 de febrero de 2015

Aprendi lo que es el amor

Yo aprendí lo que es el amor cuando nos dimos nuestro primer beso, ya me habían  dado muchos más antes, pero con el tuyo aprendí lo que es el amor. 
Aprendí lo que es el amor , cuando caminaba contigo por la plaza y de pronto empezaba a llover y terminábamos corriendo y jugando con los charcos en el suelo.
Yo si aprendí lo que es el amor cuando me enseñabas las pequeñas cosas de la vida,  y que dentro de las malas cosas que esta trae también se puede ser feliz.
Aprendí lo que es el amor, cuando me veías llorar y tan solo me abrazabas y llorabas conmigo, lo aprendi cuando luego de llorar hacías de todo por verme reír hasta caer en el suelo de tantas carcajadas y lo mejor es que tú lo hacías conmigo.
Aprendí lo que es el amor, brincando de alegría cuando llegabas de un viaje largo y al extrañarte suspirar porque no estabas. 
Aprendí lo que es el amor cuando yo enfermaba, muchas veces de madrugada y tú te desesperabas, por mí. Te ponías el abrigo y enseguida salías a por ayuda pero nunca me descuidaste. Nunca.
Aprendí lo que es el amor cuando me regañabas por algún error que cometía o tan solo porque no hacía algo bien y lo aprendí cuando me felicitabas por mis éxitos y danzabas conmigo celebrando como dos niños.
Aprendí lo que es el amor cuando me metía en problemas y tú me defendías como una fiera porque confiabas firmemente en mí, aun confías. Eso espero. 
Aprendí lo que es el amor cuando me perdonaste muchas veces por haberte fallado, porque te falle muchas veces. Y aun así tú me seguías amando así como hasta ahora.  

Sabes, aún sigo aprendiendo lo que es el amor porque aun estas aquí, aun conmigo. 
Y como yo se más o menos lo que es el amor puedo decir que te amo tanto y te amo como no he amado ni amare a nadie en este mundo ni en ningún otro.   


Paisaje con árbol muerto y vivo. 1919. oleo sobre lienzo. Pablo Picasso

viernes, 13 de febrero de 2015

Sueño de esperanza

En la oscuridad de esta noche;
gotas de cristal empiezan a caer. 
Recuerdos que se convierten en nostalgia. 
Imágenes de aquel día 
en que todo parecía el paraíso.
Más la realidad es otra. 
El paraíso está muy lejos de aquí y
lo único que hemos vivido es desilusión. 
La pureza no merecía 
ser teñida por la insensatez.
La sonrisa no debió ser callada 
por el retrato de la decepción.
Sangre que quiere ser derramada 
para evitar más dolor, el dolor de todos.
Pero...
escuché una voz diciendo 
-¡no te preocupes!
 -¡Tranquila! Aún hay tiempo. 
El ahora es lo que importa.
 Y reaccioné. 
Y me di cuenta que aunque
recobrar lo perdido es utópico,
hay ilusión de un mejor mañana, 
oportunidad de un nuevo amanecer. 
-Y si regresa y ataca la oscuridad? 
-Le pregunté. 
Y esa voz sutilmente me dijo:
-Pues en ella concebiré un arco-iris y 
en la consumación habrá una pequeña luz. 
Esa luz que te devolverá la vida
cada vez que la pierdas.

 Despierto. 


Imagen tomada de la web. 

También puede interesarte:

"Una empujadita sobrenatural"
"Un día para la humanidad"



miércoles, 4 de febrero de 2015

"SALUD INTERNA"

Sin entrar en polémicas simplemente quiero expresar mi manera de pensar sobre esto.

En la universidad la profe de bioetica nos hizo unas preguntas. 
¿Que es ETICA y MORAL para uds? ¿Que es la BIOETICA para uds? 
En ese momento todos levantaron la mano y dieron su opinión (ni se imaginan las Marias Teresas de Calcuta que se levantaron en ese momento). Yo simplemente calle. Ya en mi casa decidí escribir lo siguiente y enviárselo por correo a mi profe. 
El titulo no hace al profesional sino sus conocimientos y experiencias. Pero me tomo el atrevimiento de decir que esto no serviría de nada si el profesional no tiene "salud interna". //EL QUE TENGA LÓGICA QUE ENTIENDA LO QUIERO DECIR//. La bioetica es indispensable para poder ser unos profesionales con excelencia, ya que se debe ser honesto y correcto con lo que se realiza en el trabajo, fuera de eso tener ética y moral es tan difícil como llegar a la "autorealizacion" (asi que nadie se haga el santo) aunque no es imposible. Siempre he mencionado y me mantengo en pie de decir que "no se debe predicar lo que no se practica". Estamos en formación, y esta materia nos beneficiara mucho tanto como profesionales, asi como seres humanos. Hay que nutrirnos de la materia pero mas que eso hay que hacerla practica porque para mi "la vida se basa en practica no en teoria". No uso tanto la ética y moral como cotidianidad en mi vida (aunque debo recalcar que he sido criada en un hogar de muchos valores) pero valores y "ética - moral" son conceptos muy distintos para mi. Bioetica en mi carrera y en todos los campos a nivel profesional SI porque es necesario y eso te  hace "creíble" como profesional y por ende hace "creíble"  tu trabajo. Fuera del "trabajo" //SALUD INTERNA// Por que eso te hace creíble como persona. 
Dijo Alejandro Jodorowsky:
Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir. 
Eso es "SALUD INTERNA" 
Luego de enviarle esto a mi profe ni mas me siguió encamando nota. 
 Gracias..! 

Imágen sacada de la web.